Jardín Botánico Lancetilla


Ubicación Geográfica
El Jardín Botánico Lancetilla o más apropiadamente Centro de Investigación y Jardín Botánico Lancetilla es un Jardín botánico situado en la costa del mar Caribe, en el norte de la república de Honduras, a unos 7 km al sureste de la ciudad de Tela. Por mucho tiempo fue el único jardín botánico de Honduras (hasta que en el 2005 se abriera el jardín botánico de la UNAH) y uno de los mayores de toda América Latina. Tiene una extensión de 1681 hectáreas, de las cuales 1261 ha son de una reserva de Naturaleza, 350 son de plantaciones y 70 ha corresponden a un Arboretum. La colección comprende unas 1500 especies enfocadas sobre todo en las plantas tropicales con frutos. El Jardín Botánico depende como Departamento, de la Escuela nacional de ciencias forestales (ESNACIFOR).

Fundación
El año de 1925 fue el año del nacimiento de Lancetilla, cuando el Dr. Wilson Popenoe eligió por encargo de la United Fruit Company, el valle de Lancetilla como el más idóneo en cuanto a diferentes tipos de suelos y variedad de microclimas, para instalar una base de investigación, para el estudio de las enfermedades del banano y analizar los métodos más viables para cultivar otras plantas de frutas tropicales.


Organismos responsables
Municipio Tela, SETCO (Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional), con subvenciones del Fondo del manejo de Medio Ambiente para Honduras Canadá, (ACDI), y apoyos puntuales en sus programas de investigación del Fairchild Tropical Botanical Garden, Florida, EE.UU..
Tiene un programa de Conservación de Cycadaceae con el Montgomery Botanical Center (Florida), y asesoría técnica, especial en Orchidaceae del Herrenhäuser Gärten, Hannover, Alemania.
El jardín botánico forma parte del BGCI y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos. Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es LANCE. 

Flora y fauna
La floresta de Lancetilla también le da cobijo a unas 77 especies de mamíferos; 41 de peces, algunos de ellos raros y endémicos; 272 de aves; 46 de reptiles y 20 de anfibios. La lista de animales no incluye las especies de insectos, que también son múltiples y variadas.

En una mañana tipo, de las 5:00 a las 11:00 am, alguien muy interesado en aves puede ver entre 70 y 100 especies en el jardín. Entre ellas tucanes, loros, pericos, pájaros carpinteros, colibríes, palomas, gavilanes y guarda barrancos, entre otras especies nativas y migratorias.

El parque también es un refugio para algunos mamíferos como el puma; monos aulladores, araña y cara blanca; tigrillo; venado; jabalí; armadillo o tepescuintle, entre otros.

Plantas de América, África y Asia, como el “árbol de cañón”, la teca, la ceiba, el guanacaste, la caoba, el cedro y el roble; frutas como mangos, rambután y otras de alto poder alimenticio, forman parte de la reserva ecológica de Lancetilla que, además, se ha convertido en un sitio turístico muy frecuentado.

En Lancetilla también hay plantas y frutos venenosos como la bligia sapida que, según apuntes históricos, causó la muerte a la esposa del fundador del parque, Dorothy Popenoe, cuyos restos están sepultados en el jardín.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario